19/3/08

01_el consumidor morado

ANTES
Existía el boca a boca, los buenos productos y servicios eran recomendados personalmente. La confianza y reputación eran dos claves fundamentales en este proceso.



DURANTE
El poder de los medios de comunicación masivos junto a un gran presupuesto eran la fórmula mágica. Largas décadas de bombardeo publicitario masivo por parte de las más grandes compañías han marcado la tendencia, con el único fin de aumentar sus ventas.

Un clip de video interesante que nos muestra el funcionamiento y poder de los estímulos externos. Una excelente evidencia de la multidirección de este nuevo medio. Una muestra de como los medios nos han criado, tal cual vacas ordinarias. Hasta ahora, que conocemos sus herramientas y disponemos de un nuevo medio.



DESPUÉS
Hemos vuelto al inicio, el boca a boca es el nuevo medio. La reputación y confianza han vuelto para quedarse. La gran diferencia es la alta velocidad y bajo costo asociado a la comunicación: ya no es necesario encontrarse en persona para conocer ese mensaje, ni siquiera es necesario conocer a la otra persona... el espacio virtual permite que una inteligencia colectiva creada por todos nos informe.

Además, la (R)evolución digital ha logrado lo que la imprenta, radio y TV no pudieron: la comunicación multidireccional.

Ya no necesitamos recibir los mensajes unidireccionales como antes, ya no somos más vacas cafe. Nosotros, los consumidores, estamos comenzando a cambiar de color... algunos de nosotros comenzamos a ser conumidores MORADOS. Hoy en día el consumidor MORADO demanda una nueva relación con sus proveedores de productos y servicios.

Para innovar en la comunicación existente entre empresas y personas es fundamental desarrollar una comunicación multidireccional, anticiparse al colapso y caída del imperio de los medios masivos unidireccionales es fundamental para quien quiera ser una vaquita MORADA.

Además, llegará el día en que los MORADOS y MORADAS seremos mayoría, no habrá espacio para vacas cafe, ni vendiendo ni comprando.

2 comentarios:

:::v::: dijo...

excelente post. bien pensado.

mucho de lo que dices es cierto.

ahora, mucho de lo que ocurre también viene en cíclos...o sea, si todos quedamos morados, eventualmente ser morado será ser casi transparente.

una de las cosas feroces que tiene todo lo que ocurre en el mundo hoy, es que requerirá de una capacidad de adaptación en la que casi nadie ha sido entrenado.

felicitaciones!

:::v:::

:::v::: dijo...

te postié la respyesta a la pregunta en el blog del curso, donde dejaste el comment.

espero te sirva.

Aqui va lo que te conté de Ted y el proyecto de OpenSource Education.

Dale una mirada...me late que puede ser inspirador para tu proyecto.

http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/25

Saludos!


:::v:::